La mejor tecnologia existente es sin duda los video juegos, ya que han echo grandes cambios en las personas, ya que en la actualidad 9 de cada 10 tienen 2 o mas videojuegos.
El uso de la tecnología es algo inevitable ya que todas nuestras actividades diarias la involucran y disfrutamos más de ella cuando se trata de diversión pero, realmente, ¿es bueno estar siempre conectado o jugando con nuestros videojuegos por largas horas? Estudios recientes revelan que afectan nuestra forma de ver la realidad y la conducta física y mental.
Uno de los problemas que causan los videojuegos es el sedentarismo ya que hace que estés en un mismo lugar y posición por un tiempo prolongado. Además, generan poca tolerancia a la frustración puesto que al jugar y ganar se obtiene una satisfacción inmediata.
Otra de las características que influyen en nosotros son las historias e imágenes que se presentan ya que reflejan violencia y esto hace que, eventualmente, tengamos reacciones agresivas. Pero no todo es malo, otros estudios dieron a conocer las ventajas que los videojuegos tienen sobre los individuos y una de ellas es que ayudan a desarrollar destrezas cognitivas, es decir, influyen en la mejora del razonamiento, coordinación visomotora, capacidad de atención y concentración.
| Otro aspecto muy importante de los videojuegos es el contenido de los mismos. En una época trágicamente marcada por el número creciente de casos de violencia escolar y doméstica, es alarmante la proliferación de juegos de ordenador y consolas con un altísimo nivel de violencia gratuita; en ellos, el jugador se convierte en el principal protagonista. | |
| La discusión sobre el asunto de la violencia en los videojuegos y su impacto en los adolescentes es un hecho que trae de cabeza a gran parte de la sociedad: unos, los habituales a este tipo de entretenimiento y algunos especialistas, explican que se tratan de casos aislados; otros, padres y asociaciones, afirman que «pervierten» a los niños. La clave consiste en aprender a esquivar los peligros del ocio electrónico y saber aprovechar sus beneficios educativos.
|
|
Igualmente tiene defectos:
En primer lugar, uno de los efectos fácilmente visibles que produce jugar a videojuegos de manera prolongada es un aumento en la falta de atención y concentración cuando se llevan a cabo otras tareas, como por ejemplo los deberes, o durante las clases, lo que también implica un descenso en el rendimiento escolar. Sin embargo, los adolescentes y niños se muestran muy concentrados durante las horas de juego, tanto que parecen imperturbables cuando los demás hablan con ellos o les dan alguna orden.